domingo, 2 de abril de 2017

ENSEÑARÁS A VOLAR


El pasado 19 de marzo la profesora canadiense de secundaria Maggie MacDonnell ganó en Dubái el tercer certamen del Global Teacher Prize, el conocido como el Nobel de los profesores, dotado con un millón de dólares para proyectos educativos. 
Maggie da clases en Saluit, una aislada comunidad esquimal de Quebec de apenas 1.300 habitantes, pero lo que me ha llamado la atención de este evento ha sido cuando subió a recoger el galardón junto con Larry, uno de sus alumnos de 19 años, y éste declaró:

“Me he convertido en la persona que soy gracias a mi profesora”

Bajo mi punto de vista, es uno de los mejores halagos que le pueden hacer a un educador, reconocer que el crecimiento personal ha estado motivado por su profesor.



Desde el pasado mes de Octubre asisto a clases de inglés, junto con unos compañeros de trabajo, y nuestra “teacher” me ha inspirado para escribir este post.
Hace unos días hicimos un examen en el que una de las preguntas casi todos la hicimos mal, y en mi caso en concreto porque no lo había entendido cuando lo explicó. Sin que nosotros se lo dijéramos, y creyendo que su explicación no fue suficiente, a la siguiente clase la “teacher” nos hizo un monográfico sobre este tema, marcando la diferencia entre la asimilación o no de los conocimientos impartidos. Hicimos ejercicios, nos sacó a la pizarra y así se aseguró de que todos lo habíamos entendido. Me pareció un bonito gesto, responsable, y me demostró que la docencia debe ser sí o sí vocacional.

Los profesores transforman vidas, y las vidas transforman naciones.

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

(Poema de la Madre Teresa de Calcuta)



Todos sabemos que la materia es la materia: geografía, historia, matemáticas, idiomas, economía, y un largo etcétera, pero la manera en que se nos transmite es fundamental. Saber mucho de algo no te garantiza saber transmitirlo. Los docentes son los verdaderos influenciadores, inspiradores, transformadores, agitadores, motivadores, escultores, y deben ser capaces de transmitir, de captar la atención del alumno. Deben adaptarse a las nuevas tecnologías, marcar la diferencia entre un tutorial escrito colgado en internet y sus explicaciones, porque la tecnología debe ser un complemento, no un sustituto, y solo sobrevivirán los que tengan más capacidad del propio aprendizaje, y evolucionar.

La docencia no es una profesión, es una actitud.

El cine siempre aporta personajes para cada ocasión, y en esta los más significativos para mí son:

John Keating – El club de los poetas muertos. Luchemos por nuestros sueños y nunca nos rindamos (Carpe Diem).

Clément Mathieu – Los chicos del coro. Cambia vidas a través de la música y el canto.

Sean McGuire – El indomable Will Hunting. El alumno como reto.

Eugene Simonet – Cadena de favores. ¿Qué harías para cambiar el mundo?.

Anna Sullivan – El milagro de Anna Sullivan. Paciencia, rigor, constancia. Cómo vencer los problemas de comunicación.

Katerine Whatson – La sonrisa de Mona Lisa. La importancia de pensar por sí mismo.

Para mí, la excelencia en la docencia es el entrenador o mentor, tanto personal como profesional, aunque cualquier persona puede estar impartiendo clases magistrales sin saberlo:

“en la vida no hay amigos, ni enemigos, solo hay maestros” (frase muy utilizada por el Dr. Mario Alonso Puig, tanto en sus libros como en sus ponencias), que nos invita a pensar que, a veces, aquellas personas que menos nos agradan son las que más tienen que enseñarnos acerca de nosotros mismos.

Este es mi pequeño homenaje a todos aquellos profesores y profesoras que pasaron, pasan y pasarán por mi vida, y que espero que yo también pude, pueda y podré influir de alguna manera en ellos. También a todas aquellas personas que con su ejemplo, su actitud, su manera de ser y pensar, como el agua erosiona la piedra, hacen que cada día aprenda algo nuevo.

De mica en mica, a cada onada
el mar pren una mica de sorra de la platja
i la platja es queda una mica d’aigua del mar.
A cada onada, la platja es més mar
i el mar es més platja
fins que en el crepuscle de l’infinit,
sota la mirada del sol ponent,
el mar i la platja esdevindran una mateixa cosa.
(A.M.)



Gracias a todos por ser agua!!!!! ;-).


PD: Nunca he sabido interpretar la poesía, me resulta difícil entenderla, y siempre he sentido cierta envidia sobre esas personas que disfrutan con ella incluso se emocionan. Uno de mis objetivos para este año es intentar entenderla. Para este post he escogido estas que, bajo mi punto de vista, son sencillas y un reflejo de lo que quería explicar, y espero haberlo conseguido…

domingo, 12 de febrero de 2017

EL TIMO DE ROMEO Y JULIETA


Todos deseamos amar y ser amado como lo hicieron Romeo y Julieta, pero no nos engañemos, ellos sólo vivieron su intenso amor durante 3 días. No es el mejor ejemplo real de amor completo.


De todas las emociones, quizás sea la más contradictoria. Nos puede provocar estado de euforia o un baño de lágrimas. Aunque el amor parezca puro sentimiento, tiene una parte tremendamente racional, tiene su fórmula.

Aunque las matemáticas y el amor no parezcan aliados naturales, tan sólo es en apariencia….

©     Según Einstein, en una carta que escribió a su hija (aunque dicen que es falsa), le dice que el amor es la fuerza más poderosa que existe; E=mc2.
©     Hanna Fry, profesora del Análisis Espacial Avanzado en la Universidad de Inglaterra, aplica la Teoría de la Parada Óptima para la búsqueda del amor. Ésta le indica cuando detenerse en una acción particular para maximizar la recompensa o minimizar los costes. El éxito se alcanza a partir del 37%.
©     El amor por nuestros hijos, se multiplica por cada uno de ellos, no se divide.
©     Y la fórmula magistral: una suma.

©     Pasión+Intimidad+Compromiso= Amor Consumado

La definió Robert Sternberg, que según su Teoría Triangular, hay siete formas de amor, y para que sea verdadero, deben existir tres componentes: 

Pasión: Deseo sexual o romántico de gran intensidad.
Intimidad:  Conocimiento del otro y confianza en lo que es, lo que hace y lo que siente.
Compromiso: Voluntad de mantener el vínculo y sentimiento de responsabilidad.

Según Sternberg, las siete formas de amor son:

CARIÑO: Es el amor de amistad, hay intimidad entre dos personas. Son amores perdurables aunque no hay compromiso formal.
CAPRICHO: Es el amor apasionado, pero no existe intimidad ni compromiso. Es el amor a primera vista característico de las relaciones cortas. Este amor puede ser intenso y persistente, pero no profundo.
VACÍO: Es el amor debido al compromiso, aunque no existe pasión ni intimidad. Suele ser el que se tiene una pareja cuando llevan tiempo juntas.
ROMÁNTICO: Es el amor pasional e íntimo, sin compromiso. Generalmente desaparece cuando se presentan dificultades.
SOCIABLE: Es el amor íntimo y comprometido, pero no pasional. Es la forma de amor típica de grandes amigos y parejas más maduras.
FATUO: Es el amor pasional y comprometido, pero no hay intimidad. Es característico entre personas inseguras y dependientes.
CONSUMADO: Es el amor ideal. Es poco común, y lo más difícil no es encontrarlo, sino mantenerlo. Es una labor mutua mostrar el afecto constantemente y alimentarlo.




La búsqueda por nuestro amor consumado no será fácil, es muy difícil que encontremos a la persona ideal rápidamente, o de igual manera es probable que quizás jamás la encontremos, pero si ya la tienes, cuídala, mímala, muestra, demuestra, quizás sólo se presente una vez en la vida.



Los otros tipos de amor en la pareja no son malos, al contrario, pueden hacernos llegar igualmente a la felicidad, tan sólo ha de haber consenso en mantener ese tipo de amor y no otro.

Pero no todo es ciencia, Erich Fromm catalogó el amor como un arte, el cual necesita de esfuerzo, conocimiento y dedicación.

Mi fórmula no secreta, para cualquier tipo de amor, consiste en:

©     Ser auténtico: Sé tú mismo, aflora lo que te hace diferente y no lo ocultes.
©     Ser proactivo: Pregunta para saber, y pregunta antes de que te pregunten.
©     Ser claro y honesto: La mejor clave del éxito y garantía para una relación duradera.

Que todos los días del año sean 14 de Febrero o 23 de Abril, por tu amado, por tu amada, por tus amistades, por tus hijos e hijas, por todos tus seres queridos.  




Yo me esfuerzo todos los días por amar, y lo seguiré haciendo, hasta que mi maltrecho corazón deje de latir de tanto usarlo.



viernes, 23 de diciembre de 2016

MIL GRULLAS DE ORIGAMI PARA TI


Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la  PAZ, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de agosto de 1945, Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000  grullas (tsurus en japonés) de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel, los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. Para los japoneses la grulla es el símbolo de la PAZ, además de SALUD.  
Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la PAZ entre todos los países del mundo.
Me ha parecido una leyenda muy bonita, y muy acertada en estas fechas, que todos deseamos lo mejor para las personas que amamos. 
Mi deseo es, continuando con el de los amigos de Sadako, evitar las guerras y conseguir la ansiada PAZ entre todos los países del mundo, y para ti, voy a construir simbólicamente las 1.000 grullas de origami, PARA QUE TU DESEO SE CUMPLA.


Felices Fiestas!!!! ;-).




domingo, 4 de diciembre de 2016

EL LENGUAJE UNIVERSAL

Es previsible que siendo ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hiciera un post dedicado a este tema, y sí, pero centrándome en la comunicación, con discapacidad y sin discapacidad.




La comunicación es el medio indispensable para relacionarnos, y en algunas discapacidades como

·        Parálisis cerebral infantil
·        Parálisis sobrevenida
·        Discapacidad auditiva
·        Discapacidad intelectual
·        Afasia
·        Autismo

 se ha tenido que introducir otros medios en función del tipo:
1.- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) con ayuda
Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. Se destacan:
·         El sistema Bliss
·         El sistema SPC
·         El sistema PEC
2.- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) sin ayuda
Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas discapacitadas auditivas:
·         La lengua de signos
·         El sistema bimodal
·         El alfabeto dactilológico
·         La palabra complementada





Para las personas invidentes, el sistema universal de lectura y escritura es el Braille.



Pero yo recomiendo, por propia experiencia, que el sistema de comunicación que hemos de aprender, y sobretodo practicar, es el de las EMOCIONES.  

Os voy a explicar en qué caso yo fui consciente de las posibilidades de comunicación que nos abren las emociones:

A mi padre le detectaron a los 40 años una diabetes tipo 2, con glaucoma y cataratas, y la consecuencia fue que el 15 de Junio de 1997 (el día de mi 28 cumpleaños), con 58 años, sufrió un ictus isquémico con paralización total del lado derecho de su cuerpo, pérdida de visión del ojo derecho y afasia (tan sólo sonidos), momento en el que decidió que quería morir y finalmente lo consiguió a los 60 años, estando yo embarazada de 6 meses. Con esto también quiero demostrar que la discapacidad sobrevenida existe, y todos estamos expuestos a ello.

A pesar de su afasia, en esos 2 años nos comunicamos mucho más y mejor que en los anteriores 27.

En mi infancia, lo recuerdo siempre trabajando y no prestándome mucha atención (sé que no era consciente del impacto en mí de su ausencia y la desprotección), con lo que el hecho de no poderse mover y comunicarse verbalmente con mucha dificultad (tan sólo si, no, y algún sonido), hizo que las miradas, las lágrimas, los gestos y las emociones, transmitieran más que miles de palabras.

La TERNURA invitaba al AMOR, pero en ocasiones se tornaba ODIO e IRA que nos llevaba a la IRRITACIÓN, que si era duradera se convertía en TENSIÓN, que cuando la compartíamos, experimentábamos un gran ALIVIO, llegando a sentir SERENIDAD, que en su estado máximo sentíamos FELICIDAD, con signos de ALEGRÍA que en ocasiones se volvían TRISTEZA, que formaba parte de la COMPASIÓN y pasando al territorio del REMORDIMIENTO, CULPA y llegar a experimentar VERGÜENZA, provocándonos INSEGURIDAD y actuando con TIMIDEZ, invadiéndonos la CONFUSIÓN, que si era imprevisible y caótica conducía al MIEDO, que si era a lo desconocido provocaba ASOMBRO, que acompañado a la sensación de rechazo se convertía en ASCO, que si lo manteníamos despertaba HOSTILIDAD, que si no la rechazábamos, desarrollábamos ACEPTACIÓN, que si no era así, nos sentíamos INCOMPRENDIDOS, con el ingrediente del DESAMPARO, terminando por sentirnos SOLOS con  la sensación de NOSTALGIA, pasando a sentir MELANCOLÍA y aflorando el ABURRIMIENTO, que como antídoto provocábamos la ILUSIÓN, pasando al ENTUSIASMO y en su máxima expresión a la EUFORIA, pero cuidado, éramos vulnerables a pasar al DESALIENTO y acto seguido a la DECEPCIÓN y caer en la FRUSTRACIÓN, cuando podríamos haber escogido pasar a la ADMIRACIÓN, pero no a la ENVIDIA, pero sí al DESEO, que si lo cumplíamos, te invadía la SATISFACCIÓN y posteriormente el ORGULLO y el PLACER, que nos hacía sentir AGRADECIDOS, como lo vuelvo a estar hoy por haber escogido leer mi post y renunciar a hacer cualquier otra cosa.  



Hemos de aprender a expresar nuestras emociones, porque nos ayudará a acercarnos a los que amamos, sin hablar, pero expresando infinitamente más.

Practica cada una de estas emociones, diseña tu propio emocionario, ya verás cómo en algunas situaciones no necesitarás hablar y habrás transmitido tanto!!!! ;-).


UNA EMOCIÓN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


Bibliografía: Emocionario, Editorial Palabras Aladas

domingo, 30 de octubre de 2016

¿ADIÓS PARA SIEMPRE?

Mi último post hablaba del ciclo de  la vida, de cómo cada uno de nosotros estamos destinados a seguir ese ciclo, y si no lo hacemos es porque nos hemos ido prematuramente. Pues bien, estas fechas son idóneas para hablar del final de ese ciclo natural, de la muerte.

La religión Católica, muy hábilmente, ha sabido encajar la muerte como parte de la vida. Cree en la vida eterna y la salvación de las almas que practican el bien, y el fallecido será juzgado por Dios; y va al cielo si hizo el bien durante su vida en la tierra, o va al infierno si hizo todo lo contrario. También cree en el purgatorio, lugar donde el fallecido va si ha cometido pecados veniales. Para los católicos, la muerte no es un final, sino la partida a una nueva vida con Dios y resucitará cuando llegue el día del Juicio Final.

En la sociedad moderna, la forma de enfrentar la muerte ha cambiado, se rechaza, se esconde, se vive con angustia: la muerte ha dejado de ser aceptada como un fenómeno natural. La religión, aunque actualmente en crisis, aporta sentido a cosas que las podemos poner en práctica sin creer en Dios, creyendo sólo en las propias personas.

Prepararse para morir debe significar un acto fundamental, su dignidad depende de ello. Actualmente hemos pasado de una muerte familiar, a una muerte escondida. Al enfermo casi siempre se le oculta la gravedad de su enfermedad, se le sobreprotege y se le deja en la ignorancia de su propia muerte, ocultando una comunicación abierta.

Una buena muerte, sin dolor, a ser posible en su casa, acompañado, que esté rodeado de sus seres queridos, y morir en paz según las creencias de cada uno.  Cada persona es única, con una historia y aprendizaje diferentes, cada persona tiene derecho a elegir su muerte, y respetar esto es respetar la dignidad y libertad del ser humano.

Afrontar la muerte significa estar en disposición de reflexionar de manera profunda y serena sobre el fin de todas las cosas, sobre el motivo de nuestra presencia en el mundo, sobre lo que significa la vida, y es un detonante que nos lleva a replantearnos nuestra propia vida.

Forrest Gump, la conversación con su madre en el lecho de muerte es especialmente bonita:


  •  ¿Qué te pasa, mamá?.
  • Llegó mi hora, Forrest. No tengas miedo, porque la muerte forma parte de la vida. Es el destino.

La vida continúa, y aunque sea sin esa persona querida, mientras permanezca en nuestro recuerdo, seguirá viva, sólo tú sabes cuál es la forma más significativa de honrar esa relación única, y si ves que no lo aceptas o superas, apóyate en un psicólogo mediante psicoterapia, son los sustitutos de los curas y las confesiones, es necesario, las personas que te rodean, que están vivas, se merecen tu mejor estado.

domingo, 16 de octubre de 2016

EL CICLO DE LA VIDA

El 1 de octubre celebramos el Día Internacional de las Personas de Edad, y el mensaje este año del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha sido:


«Celebremos el Día Internacional de las Personas de Edad rechazando enérgicamente todas las formas de edadismo y trabajando para permitir que las personas de edad alcancen su pleno potencial, al tiempo que cumplimos nuestra promesa de construir una vida de dignidad y derechos humanos para todos.»


De acuerdo con la OMS, este día "es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual".

El edadismo (viejismo, gerontofobia, etarismo) es una de las tres grandes discriminaciones actuales, por detrás del racismo y el sexismo, pero estos dos ya se están combatiendo incluso a niveles legales.

Esta discriminación es un nuevo concepto que debemos evitar y que puede llevar a una reducción de la autoestima. La progresiva reducción de sus capacidades físicas y mentales, y los problemas de salud, se convierten en otro factor más de predisposición a aislarse de la sociedad, ya que les sitúa en una posición de desventaja, al convertirse en dependientes de otras personas.

Los abusos hacia las personas mayores se visualizan en la discriminación en la atención sanitaria, en la falta de residencias para mayores (o las que hay son muy caras), en los trabajos (este tema me da para otro post), en los medios de comunicación, cuando presentan a los ancianos como personas frágiles y dependientes, y en las campañas de márketing.

Nos guste o no, es inevitable que todos estamos abocados a cumplir años, y por mucho que nos resistamos (gerascofobia=miedo irracional a envejecer), en el medio o largo plazo nos encontraremos en la misma situación, y si no es porque prematuramente no hemos llegado.

Soy de la opinión que los valores se han de transmitir en casa, en la familia, y por eso hemos de tratar con cariño a nuestros mayores. Hay que inculcar a nuestros hijos desde pequeños un gran cariño y respeto por las personas mayores, bien sean sus abuelos, vecinos, conocidos mayores o personas desconocidas que se encuentran en la calle. La pérdida de los valores tradicionales hace que cada vez más las personas mayores sean marginadas, e incluso ignoradas, dando a entender su aparente inutilidad para una sociedad movida solamente por las prisas, el estrés y los valores materiales. Pero una persona mayor puede aportar experiencia, formación y cultura a los más pequeños. El cariño y el respeto suele tener un efecto "boomerang"; si no lo damos y enseñamos, es difícil que lo obtengamos en un futuro.


Algunos de los puntos clave para educar a los más pequeños en el respeto a los mayores pueden ser: que les hablen siempre con respeto, evitar que pongan malas caras cuando les dicen algo, corregirles con firmeza cuando les traten despectivamente, que den las gracias siempre y pidan las cosas por favor, esforzarse en ser comprensivos, que acepten las pequeñas manías, aprender a escucharlos en sus batallitas, atenderles cuando necesiten ayuda, no permitir que les ignoren.

La herencia no debe estar compuesta únicamente por lo material, sino también por lo intangible.

Hace unos años se formó el Proyecto Legado encabezado por el Doctor Karl Pillemer de la Universidad de Cornell en Nueva York. Para este proyecto se entrevistaron a más de 1.500 ancianos con el objetivo de preservar de forma escrita su testimonio. El informe de ese proyecto nos debe ayudar, porque estos ancianos han vivido algunos de los acontecimientos más traumáticos de la historia, y un denominador común en todos ellos ha sido que al final de la vida, la mayor parte de los arrepentimientos tienen más que ver con lo que no han hecho que con lo que sí han hecho;

  •  Para que un matrimonio funcione, hay que compartir los mismos objetivos.
  •    No trabajes con el único objetivo de enriquecerte.
  • ∞  Intentar aprender algo de la experiencia. 
  •   La educación de tus hijos depende del tiempo (de calidad y no de cantidad) que les dediques.
  •  Lo que mejor recuerdan de décadas pasadas fueron sus viajes.
  •    No luches contra el envejecimiento, es un proceso irreversible y negarlo termina derivando en comportamientos patéticos, o incluso, dañinos.
  •    El tiempo lo es todo.  La vida es demasiado corta para pasarla quejándonos o aburriéndonos.
  •     La felicidad es una elección, no una consecuencia. 
  •    Cuando te hagas mayor, mantén contactos sociales. No hay que perder nunca de vista a los amigos ni la familia.


Ahora bien……..no confundamos la edad madura con permitir una vida tormentosa hacia los demás.

“Quien siembra recoge”

No se debe enmascarar  toda una vida tormentosa hacia los demás (crímenes de guerra, comportamientos violentos con los hijos, etc.) con ser anciano, y no ha de ser una excusa para dar pena. Independientemente de la edad, cada uno debe ser responsable del daño causado a los demás……..aunque también es cierto, que las víctimas de sus “atrocidades” debemos perdonar, porque no hay paz interior sin perdón.


La polémica está servida.….!!!! ;-).