sábado, 6 de febrero de 2016

SOY SERIEFÍLICA


Me encantan las series, son obras narrativas de nuestro tiempo, o al menos con los ojos de nuestro tiempo. Me permiten desarrollar un personaje o varios, convives con ellos, y contribuyen a amplificar situaciones con una explosión de creatividad.  

No puedo presumir de haber visto todas las series completas, pero sí de haber visto alguna que otra temporada: Glee, Anatomía de Grey, King, Medium, Modern Family, Fringe, American Horror Story, etc…
De hace más tiempo: Twin Peaks, Se ha escrito un crimen, Galáctica, Expediente X, Nip Tuck, Los Soprano, V, 7 vidas, etc…
Y me quedan pendientes de ver: House of cards, Mad Men, The walking dead, Elementary, Sherlock, etc…

Pero he hecho una pequeña selección, porque por algún motivo me han cautivado:

THE KNICK
Es una serie dramática estrenada en 2014, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Clive Owen.
Está ambientada en el Nueva York de 1900 donde se adentra en los entresijos de la medicina moderna en la que los médicos no dudaban en sobrepasar los límites, sin paños calientes, en favor de la investigación científica.
Me encanta su banda sonora, una música electrónica de Cliff Martínez, anacrónica, aunque los sonidos psicodélicos embellecen la violencia de las escenas, para las que has de tener el estómago preparado. La similitud guion y música tiene que ver con el futuro y la modernidad, con el latir del corazón (básico tanto en la sala de cirugía como en el pulso de la música electrónica). Es casi tan adictiva como la cocaína a la que está enganchado Thackery, su protagonista.

DEXTER
Es una serie emitida originalmente por la cadena Showtime estrenada en 2006 y protagonizada por Michael C. Hall.

Me interesa el personaje principal, Dexter, su psicología, con la voz en “off” donde escuchamos sus pensamientos, aunque también podrían compartir esta categoría House, médico sin escrúpulos, inhumano y despreciable; Malcolm, un chico más o menos normal al cual se le descubre que tiene un coeficiente intelectual del nivel de un genio, o Gil Grissom, entomólogo un tanto peculiar. 

Dexter es un asesino en serie que no mata a su antojo de forma indiscriminada, sino que se rige por un estricto código que su padre le enseñó antes de morir. Y es que Dexter busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata. Es el único asesino que todos los telespectadores adoramos.

Afirma no tener sentimientos, de hecho dice que hay que fingir las emociones para integrarse y aparentar ser alguien normal, debido a que sufre un trastorno neurológico conocido como alexitimia, que se manifiesta con una falta de empatía e incapacidad de identificar y expresar sentimientos. La alexitimia además, en su grado más desarrollado, está relacionada con el autismo y el síndrome de asperger. Quiero matizar que, a diferencia de Dexter, la alexitimia no va asociada a comportamientos violentos.

El hilo conductor de la serie es la sangre: Dexter es un analista de sangre de la policía de Miami, su grupo sanguíneo es AB – (tan sólo el 1% de la población lo tiene). De pequeño estuvo cuatro días encharcado en la sangre de su madre asesinada y despedazada, experiencia que le provoca un trauma emocional muy grave.

MASTERS OF SEX
Es una serie basada, con ciertas libertades, en la biografía escrita por Thomas Maier Masters of Sex: La vida y obra de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a América cómo amar. Ambientada en los años 1950 y 1960 y cuenta la historia del Doctor William Masters y Virginia Johnson, interpretados por Michael Sheen y Lizzy Caplan. Fue estrenada en 2013, en Showtime.

Me sorprende que se hable de Sexo como hilo conductor, aunque dentro de esta categoría también podría estar Sexo en Nueva York, pero en Masters sobre todo, desde un punto de vista científico, explicar la sexualidad humana desde su vertiente fisiológica. Muestra las relaciones sexuales, tanto las ligadas al estudio como las de la vida diaria, de una manera elegante y huyendo del festival de carne. Las complejidades y paradojas de la sexualidad humana son retratadas de una manera directa sin caer en la vulgaridad.

Nos ayuda a entender de una manera más gráfica y tangible cómo se concebía el sexo y el amor, dos aspectos que, como bien nos enseña la pareja de investigadores, no tienen necesariamente que converger.

CSI LAS VEGAS
Es una serie de ficción, transmitida por primera vez en el 2000 por la cadena CBS. La serie se centra en torno a un grupo de científicos forenses y criminólogos que trabajan en la ciudad estadounidense de Las Vegas (Nevada), investigando los crímenes que en ella suceden.

Me atrae la investigación. En esta categoría tienen cabida las tres secuelas: CSI Miami, CSI Nueva York y CSI Cyber y otras series como Bones, NCIS o Castle. Pero como CSI Las Vegas ninguna, supongo que por ser la primera y descubrir cuanto de importante es la policía científica. La serie marcó una época por cómo abordó la criminología en televisión, con sus icónicas recreaciones de cómo las armas afectan al cuerpo de las víctimas y los procedimientos de los agentes.

Y PARA MÍ, LA REINA DE LAS SERIES (ojo spoilers!!!).

JUEGO DE TRONOS
Es una serie de fantasía medieval, drama y aventuras para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor George R.R. Martin, y su trama se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente.

Me fascina el guion, los diálogos, los personajes, el vestuario, las localizaciones, su banda sonora y todo del todo de los todos!!!!!……y os tengo que confesar que todavía no he superado la muerte de Ned Stark en la primera temporada.
En esta última Tyrion Lannister nos ha enseñado a salir ileso de las peores situaciones, Lord Varys a cómo llegar a ser una pieza importante en el reino partiendo de cero, Petyr Baelish (odiado y admirado a la vez) nos ha mostrado como se puede lograr todo aquello que te propongas si sabes manejar bien todas las piezas, y Arya Stark a sobrevivir en un mundo de hombres.
El 24 de abril se estrena la sexta temporada y se sospecha que Jon Snow sobrevivió al ataque a traición de sus compañeros de la Guardia de la Noche porque aparece en el cartel promocional.


Creo que premonitoria e intencionadamente Pablo Iglesias obsequió a Felipe V los DVD’s de la serie completa, y visto lo visto, a ver quién ocupará el trono de hierro!!!!!!!!….. ;-).


2 comentarios:

  1. Muy interesante Marta para los que nos encantan las series!!!!! Mis preferidas CSI y THE KNICK con un Clive Owen espectacular!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, me falta tiempo para poder verlas todas...gracias por tu comentario ;-).

      Eliminar

COMENTARIOS