domingo, 23 de julio de 2017

UN PASEO POR LAS NUBES

Salí en busca de la suerte, surgió la oportunidad, luché contra mis miedos e inseguridades, postulé a la vacante, y lo conseguí.

Aunque desde Mayo estoy ejerciendo, este Jueves he recibido oficialmente el nombramiento como MEDIADORA Y CONCILIADORA DEL TRIBUNAL LABORAL DE CATALUNYA (para las provincias de Barcelona y Tarragona).



Que no, que no es un castigo, os lo puedo asegurar. Para las personas que nos dedicamos a las Relaciones Laborales, es un regalo. Me permite compatibilizarlo con mi trabajo actual, aplicar mi experiencia profesional, ampliar mi campo de visión profesional y trasladarlo a mi empresa, y lo que para mí es lo más importante, evitar la judicialización de la conflictividad laboral.

El TLC es un sistema extrajudicial y extraadministrativo de solución de la conflictividad laboral, configurado como un instrumento de resolución de conflictos de trabajo cuya finalidad es objetivizar al máximo el conflicto laboral, buscando la proporción de la razón de las posiciones de las partes y ofreciendo soluciones rápidas y eficaces.

Los principios del TLC son rapidez, audiencia de las partes, independencia, imparcialidad, oralidad, igualdad, contradicción y gratuidad.
Últimamente me ha sobrevolado la duda de si mi antigüedad profesional en una misma empresa era bueno o malo, y este proceso me ha confirmado que, para este caso, es bueno. Cuando me dijeron que había sido seleccionada, uno de los motivos fueron “por tu dilatada experiencia”.

La veteranía es un grado

La esperanza de vida, y la vida laboral, tienden a ser cada vez más largas, y las nuevas generaciones empujan con fuerza, aunque este mundo tiene cabida para todos, siempre y cuando tanto unos como otros nos esforcemos, tanto en entrar en el mercado laboral como en  mantenerse.

A los Millenials, Generaciones X,Y,Z,, empresarios,  os digo que no debemos etiquetar a las personas por género, edad, antigüedad, etc., tan sólo debemos valorar a las personas por lo que nos puedan aportar, y el verdadero reto para las empresas es saber gestionar el mestizaje generacional, y todas y cada una de las personas nos aportarán lo mejor de sí mismas.

Permitidme que esta semana mi cabeza pasee por las nubes, y que mis manos toquen el cielo, pero con los pies en la tierra.



No hay mayor distancia que no atreverse

Lo único imposible es aquello que no intentas



domingo, 16 de julio de 2017

MUJERCITA


En mi adolescencia vi la película Mujercitas, y aunque me pareció ñoña, el personaje de Jo March me cautivó. Desde ese momento, Jo ha sido un referente en mi vida.

Mujercitas es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos, entre 1861 y 1865.

Jo es la segunda de las hermanas March, una apasionada de la escritura, que se siente dueña de su destino, un espíritu libre. Tiene 15 años y es la que tiene un aire más masculino y moderno en la historia. A pesar de tener una larga cabellera única y hermosa, aborrece las características femeninas y rehúsa totalmente a adaptarse a los estereotipos de cómo deberían actuar las damas de su época. De carácter fuerte, irónico, sarcástico y mal hablado, pero un corazón de oro. Junto a su hermana Beth, ayuda a las personas más desfavorecidas de su comunidad. La relación con Beth es más estrecha que con las otras dos hermanas, Meg y Amy. Jo se corta el cabello, su más preciado bien, para obtener dinero y que su madre así pudiera visitar al padre herido durante la Guerra de Secesión. No acepta casarse con su mejor amigo, Theodore Laurence (Laurie) y finalmente se casa con el Profesor Bhaer de origen alemán y tienen dos hijos: Rob y Teddy.

Actualmente estoy dejándome el pelo largo para poder donarlo, y nunca pude imaginar que mi hija Nora de 11 años, mi mujercita, me pusiera el listón más alto de lo que tenía con Jo. Igual que Jo, Nora tiene una larga y preciosa melena rizada, que cuida con esmero.

En una conversación rutinaria, he recordado en casa el motivo de por qué me estoy dejando el pelo largo, y mi hija ha decido cortar su larga melena y donarla para hacer una peluca para niños/niñas con cáncer. Qué gesto tan bonito y solidario, y me siento tan orgullosa de ella!!!!, creo que mi labor como madre se está cumpliendo, que los valores y principios en los que creo, crecen en mis hijos, y es el mejor legado que les puedo dejar, y que ellos influyan en otras personas y en sus futuros hijos.

Rápidamente hemos buscado una PELUQUERÍA SOLIDARIA por nuestra ciudad donde poder donarlo, y hemos encontrado dos, y por cercanía hemos decidido hacerlo en

Hasta el Moño!
Almu i Yenai
Facebook: Hasta el Moño Saló de Bellesa

 Los requisitos han sido:

1.    Donar como mínimo 20cm.
2.    Aportar 5€

Es erróneo pensar que solidario sólo se puede ser si se tiene dinero, nada más lejos!!!!, mi concepto de solidaridad debe estar basada en ayudar a otras personas, en la medida en que se pueda, y de una manera desinteresada por supuesto. Ejemplos de solidaridad pueden ser: donar tiempo (recogida alimentos, compañía, participar en campañas); donar pelo, sangre, órganos; donar ropa, libros, juguetes; y lo más importante, comparte con tu familia y amigos estas acciones, influye!!!!.
Educa en solidaridad
Creo firmemente en la ejemplaridad, y enseñar a los más pequeños la importancia de ser una persona solidaria es también una manera de ayudar. Ellos serán los que configuren nuestra sociedad futura y, si lo hacen sobre pilares como este, convertirán el mundo en un lugar más habitable. Busca herramientas para hacerlo, principalmente con el ejemplo, pero hay cuentos y películas de dibujos que seguro te sirvan de inspiración.
Jo March, Mujercitas, uno de sus personajes me ha influido en construir un mundo mejor, y extender como mancha de aceite la solidaridad.
Nora Luque, mi mujercita, no es un personaje de ficción, es real, y es mi hija.







Facebook: Mechones Solidarios
@donatupelo

domingo, 23 de abril de 2017

#HechosQueRealmenteImportan

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la Jornada sobre investigación del cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Deu.


Años atrás debía asistir al Hospital Sant Joan de Déu cada cierto tiempo, y unos días antes, durante y después de la visita, lo pasaba fatal. Por los pasillos y en la sala de espera, veía a niños y niñas enfermos y padres y madres que los acompañaban, y eso hacía que relativizara el motivo por el que yo estaba allí.

Hace unos días Paqui Rides (voluntaria de Pulseras Candela) me brindó la oportunidad de asistir a la jornada de ayer, y os tengo que confesar que estuve dudando en ir o no, porque no sabía si soportaría la carga emocional del evento, pero me ha gustado tanto, tanto, tanto, que ya estoy esperando la del año que viene.

Escuchar la palabra maldita cáncer, y además escuchar cáncer infantil, es algo antinatural contra lo que me rebelo, mi mente no entiende, o se resiste a entender, que ningún niño pueda sufrir. Pero ayer fui consciente que ante un cáncer, u otra dificultad, no podemos esconder la cabeza como las avestruces, hemos de afrontarlo y combatirlo de la mejor manera.

Toda la jornada transcurrió con las ponencias de varios doctores, y el hilo conductor fue agradecer a las asociaciones y a los voluntarios todo el trabajo que hacen sin recompensa económica. Me ha sorprendido la humildad con la que explicaban su trabajo, y la responsabilidad que sienten en encontrar una curación o un fármaco para cada caso, con nombre y apellidos.

He tenido el placer de estrechar la mano del Dr. Jaume Mora, Director Científico de Onco-hematología del Hospital Sant Joan de Déu, y escuchar a parte de los 32 profesionales que forman el equipo de investigación del laboratorio, entre ellos la Dra. Carmen de Torres, la Dra. Cinzia Lavarino y el Dr. Ángel Montero.


Con especial emoción me fundí en un abrazo con Mireia, la mamá de Candela (asociación Pulseras Candela), que explicó que Candela quería asistir al evento, pero no ha podido ser por estar convaleciente de una intervención.

La asociación Pulseras Candela recaudó el año pasado 1 millón de Euros, de los cuales casi 2.000€ se recaudaron en mi empresa, Venca, en unas pocas horas, y gracias a las personas solidarias que trabajan en ella. Este primer trimestre, la asociación ya lleva 100.000€ recaudados, que permitirán contratar a cuatro investigadoras durante un año.  

Las pulseras Candela, una historia de amistad convertida en un éxito
 Las CANDELA son unas pulseras de colores que elaboran los niños ingresados en la planta de Onco-hematología del Hospital Sant Joan de Déu, sus familias y sus amigos. 
Y es gracias al trabajo conjunto de todos ellos que lo que en un principio empezó como un entretenimiento ha acabado siendo un producto solidario que luce en miles de brazos y que ha conseguido recaudar hasta ahora más de 21.000 euros para la investigación del cáncer infantil.
El origen de las CANDELA es una historia de amistad que empezó cuando una voluntaria del Hospital enseñó a Candela, una niña ingresada con leucemia, a hacer unas pulseras formadas por nudos para que las horas le parecieran más cortas. Ella, a su vez, enseñó a hacerlas a dos amigas suyas, Mariona y Daniela, las impulsoras de la iniciativa, puesto que le pusieron el nombre y empezaron a venderlas durante todo un verano para conseguir dinero para investigar el cáncer infantil.
Pronto se sumaron todos los niños y niñas de la 8a planta del Hospital (entre ellos se llaman Chipirones), sus familias, los amigos y todas aquellas personas que querían continuar esta historia solidaria. Y con el trabajo de todos ellos, las CANDELA han logrado un éxito que ha traspasado el Hospital para seguir sumando recursos para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad.
*Información extraída de la web: https://solidaritat.santjoandedeu.org/es/actualidad/pulseras-candela-historia-amistad-convertida-en-exito


SABÍAIS QUE….

Cada año se diagnostican unos 1.200 casos de cáncer infantil en toda España, más de 200 en Catalunya.

El cáncer infantil no se puede prevenir y la investigación es la única vía para avanzar en su curación.

Actualmente, y gracias a la investigación, se cura aproximadamente el 80% de los casos.

Los fármacos y tratamientos específicos pediátricos, comercialmente no es rentable desarrollarlos.

La inmensa mayoría de los recursos públicos y privados se centran en el cáncer de adultos.

El 70% del presupuesto del laboratorio de investigación de cáncer infantil del HSJD proviene de donaciones privadas de entidades y personas solidarias.

Alguno de los ensayos se hacen con la mosca de la fruta/vinagre.

PRINCIPALES PROYECTOS EN CURSO…

Neuroblastoma, Sarcoma de Ewing, Leucemia, Histiocitosis, Tumor difuso de tronco (DIPG), Retinoblastoma, Rabdomiosarcoma, Meduloblastoma y Proyectos transversales (proyectos de investigación comunes para diversos tipos de tumores.

El grupo de investigación del cáncer pediátrico se financia en gran parte gracias a las actividades solidarias organizadas por particulares, empresas y otras entidades, y éstas están impulsadas muy especialmente por las familias y asociaciones de pacientes.

Ha sido emocionante y esperanzador, y me gustaría que este post os influenciara un poquito a que seáis solidarios en esta causa u otras.

GRACIAS!!!!, a Paqui Rides por brindarme la oportunidad de asistir a este evento, a todos los investigadores por hacer posible la curación, o una calidad de vida mejor para los niños, y a todas las personas solidarias por hacer posible lo imposible ;-).



domingo, 2 de abril de 2017

ENSEÑARÁS A VOLAR


El pasado 19 de marzo la profesora canadiense de secundaria Maggie MacDonnell ganó en Dubái el tercer certamen del Global Teacher Prize, el conocido como el Nobel de los profesores, dotado con un millón de dólares para proyectos educativos. 
Maggie da clases en Saluit, una aislada comunidad esquimal de Quebec de apenas 1.300 habitantes, pero lo que me ha llamado la atención de este evento ha sido cuando subió a recoger el galardón junto con Larry, uno de sus alumnos de 19 años, y éste declaró:

“Me he convertido en la persona que soy gracias a mi profesora”

Bajo mi punto de vista, es uno de los mejores halagos que le pueden hacer a un educador, reconocer que el crecimiento personal ha estado motivado por su profesor.



Desde el pasado mes de Octubre asisto a clases de inglés, junto con unos compañeros de trabajo, y nuestra “teacher” me ha inspirado para escribir este post.
Hace unos días hicimos un examen en el que una de las preguntas casi todos la hicimos mal, y en mi caso en concreto porque no lo había entendido cuando lo explicó. Sin que nosotros se lo dijéramos, y creyendo que su explicación no fue suficiente, a la siguiente clase la “teacher” nos hizo un monográfico sobre este tema, marcando la diferencia entre la asimilación o no de los conocimientos impartidos. Hicimos ejercicios, nos sacó a la pizarra y así se aseguró de que todos lo habíamos entendido. Me pareció un bonito gesto, responsable, y me demostró que la docencia debe ser sí o sí vocacional.

Los profesores transforman vidas, y las vidas transforman naciones.

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

(Poema de la Madre Teresa de Calcuta)



Todos sabemos que la materia es la materia: geografía, historia, matemáticas, idiomas, economía, y un largo etcétera, pero la manera en que se nos transmite es fundamental. Saber mucho de algo no te garantiza saber transmitirlo. Los docentes son los verdaderos influenciadores, inspiradores, transformadores, agitadores, motivadores, escultores, y deben ser capaces de transmitir, de captar la atención del alumno. Deben adaptarse a las nuevas tecnologías, marcar la diferencia entre un tutorial escrito colgado en internet y sus explicaciones, porque la tecnología debe ser un complemento, no un sustituto, y solo sobrevivirán los que tengan más capacidad del propio aprendizaje, y evolucionar.

La docencia no es una profesión, es una actitud.

El cine siempre aporta personajes para cada ocasión, y en esta los más significativos para mí son:

John Keating – El club de los poetas muertos. Luchemos por nuestros sueños y nunca nos rindamos (Carpe Diem).

Clément Mathieu – Los chicos del coro. Cambia vidas a través de la música y el canto.

Sean McGuire – El indomable Will Hunting. El alumno como reto.

Eugene Simonet – Cadena de favores. ¿Qué harías para cambiar el mundo?.

Anna Sullivan – El milagro de Anna Sullivan. Paciencia, rigor, constancia. Cómo vencer los problemas de comunicación.

Katerine Whatson – La sonrisa de Mona Lisa. La importancia de pensar por sí mismo.

Para mí, la excelencia en la docencia es el entrenador o mentor, tanto personal como profesional, aunque cualquier persona puede estar impartiendo clases magistrales sin saberlo:

“en la vida no hay amigos, ni enemigos, solo hay maestros” (frase muy utilizada por el Dr. Mario Alonso Puig, tanto en sus libros como en sus ponencias), que nos invita a pensar que, a veces, aquellas personas que menos nos agradan son las que más tienen que enseñarnos acerca de nosotros mismos.

Este es mi pequeño homenaje a todos aquellos profesores y profesoras que pasaron, pasan y pasarán por mi vida, y que espero que yo también pude, pueda y podré influir de alguna manera en ellos. También a todas aquellas personas que con su ejemplo, su actitud, su manera de ser y pensar, como el agua erosiona la piedra, hacen que cada día aprenda algo nuevo.

De mica en mica, a cada onada
el mar pren una mica de sorra de la platja
i la platja es queda una mica d’aigua del mar.
A cada onada, la platja es més mar
i el mar es més platja
fins que en el crepuscle de l’infinit,
sota la mirada del sol ponent,
el mar i la platja esdevindran una mateixa cosa.
(A.M.)



Gracias a todos por ser agua!!!!! ;-).


PD: Nunca he sabido interpretar la poesía, me resulta difícil entenderla, y siempre he sentido cierta envidia sobre esas personas que disfrutan con ella incluso se emocionan. Uno de mis objetivos para este año es intentar entenderla. Para este post he escogido estas que, bajo mi punto de vista, son sencillas y un reflejo de lo que quería explicar, y espero haberlo conseguido…

domingo, 12 de febrero de 2017

EL TIMO DE ROMEO Y JULIETA


Todos deseamos amar y ser amado como lo hicieron Romeo y Julieta, pero no nos engañemos, ellos sólo vivieron su intenso amor durante 3 días. No es el mejor ejemplo real de amor completo.


De todas las emociones, quizás sea la más contradictoria. Nos puede provocar estado de euforia o un baño de lágrimas. Aunque el amor parezca puro sentimiento, tiene una parte tremendamente racional, tiene su fórmula.

Aunque las matemáticas y el amor no parezcan aliados naturales, tan sólo es en apariencia….

©     Según Einstein, en una carta que escribió a su hija (aunque dicen que es falsa), le dice que el amor es la fuerza más poderosa que existe; E=mc2.
©     Hanna Fry, profesora del Análisis Espacial Avanzado en la Universidad de Inglaterra, aplica la Teoría de la Parada Óptima para la búsqueda del amor. Ésta le indica cuando detenerse en una acción particular para maximizar la recompensa o minimizar los costes. El éxito se alcanza a partir del 37%.
©     El amor por nuestros hijos, se multiplica por cada uno de ellos, no se divide.
©     Y la fórmula magistral: una suma.

©     Pasión+Intimidad+Compromiso= Amor Consumado

La definió Robert Sternberg, que según su Teoría Triangular, hay siete formas de amor, y para que sea verdadero, deben existir tres componentes: 

Pasión: Deseo sexual o romántico de gran intensidad.
Intimidad:  Conocimiento del otro y confianza en lo que es, lo que hace y lo que siente.
Compromiso: Voluntad de mantener el vínculo y sentimiento de responsabilidad.

Según Sternberg, las siete formas de amor son:

CARIÑO: Es el amor de amistad, hay intimidad entre dos personas. Son amores perdurables aunque no hay compromiso formal.
CAPRICHO: Es el amor apasionado, pero no existe intimidad ni compromiso. Es el amor a primera vista característico de las relaciones cortas. Este amor puede ser intenso y persistente, pero no profundo.
VACÍO: Es el amor debido al compromiso, aunque no existe pasión ni intimidad. Suele ser el que se tiene una pareja cuando llevan tiempo juntas.
ROMÁNTICO: Es el amor pasional e íntimo, sin compromiso. Generalmente desaparece cuando se presentan dificultades.
SOCIABLE: Es el amor íntimo y comprometido, pero no pasional. Es la forma de amor típica de grandes amigos y parejas más maduras.
FATUO: Es el amor pasional y comprometido, pero no hay intimidad. Es característico entre personas inseguras y dependientes.
CONSUMADO: Es el amor ideal. Es poco común, y lo más difícil no es encontrarlo, sino mantenerlo. Es una labor mutua mostrar el afecto constantemente y alimentarlo.




La búsqueda por nuestro amor consumado no será fácil, es muy difícil que encontremos a la persona ideal rápidamente, o de igual manera es probable que quizás jamás la encontremos, pero si ya la tienes, cuídala, mímala, muestra, demuestra, quizás sólo se presente una vez en la vida.



Los otros tipos de amor en la pareja no son malos, al contrario, pueden hacernos llegar igualmente a la felicidad, tan sólo ha de haber consenso en mantener ese tipo de amor y no otro.

Pero no todo es ciencia, Erich Fromm catalogó el amor como un arte, el cual necesita de esfuerzo, conocimiento y dedicación.

Mi fórmula no secreta, para cualquier tipo de amor, consiste en:

©     Ser auténtico: Sé tú mismo, aflora lo que te hace diferente y no lo ocultes.
©     Ser proactivo: Pregunta para saber, y pregunta antes de que te pregunten.
©     Ser claro y honesto: La mejor clave del éxito y garantía para una relación duradera.

Que todos los días del año sean 14 de Febrero o 23 de Abril, por tu amado, por tu amada, por tus amistades, por tus hijos e hijas, por todos tus seres queridos.  




Yo me esfuerzo todos los días por amar, y lo seguiré haciendo, hasta que mi maltrecho corazón deje de latir de tanto usarlo.



viernes, 23 de diciembre de 2016

MIL GRULLAS DE ORIGAMI PARA TI


Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la  PAZ, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de agosto de 1945, Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000  grullas (tsurus en japonés) de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel, los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. Para los japoneses la grulla es el símbolo de la PAZ, además de SALUD.  
Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la PAZ entre todos los países del mundo.
Me ha parecido una leyenda muy bonita, y muy acertada en estas fechas, que todos deseamos lo mejor para las personas que amamos. 
Mi deseo es, continuando con el de los amigos de Sadako, evitar las guerras y conseguir la ansiada PAZ entre todos los países del mundo, y para ti, voy a construir simbólicamente las 1.000 grullas de origami, PARA QUE TU DESEO SE CUMPLA.


Felices Fiestas!!!! ;-).




domingo, 4 de diciembre de 2016

EL LENGUAJE UNIVERSAL

Es previsible que siendo ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hiciera un post dedicado a este tema, y sí, pero centrándome en la comunicación, con discapacidad y sin discapacidad.




La comunicación es el medio indispensable para relacionarnos, y en algunas discapacidades como

·        Parálisis cerebral infantil
·        Parálisis sobrevenida
·        Discapacidad auditiva
·        Discapacidad intelectual
·        Afasia
·        Autismo

 se ha tenido que introducir otros medios en función del tipo:
1.- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) con ayuda
Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. Se destacan:
·         El sistema Bliss
·         El sistema SPC
·         El sistema PEC
2.- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) sin ayuda
Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas discapacitadas auditivas:
·         La lengua de signos
·         El sistema bimodal
·         El alfabeto dactilológico
·         La palabra complementada





Para las personas invidentes, el sistema universal de lectura y escritura es el Braille.



Pero yo recomiendo, por propia experiencia, que el sistema de comunicación que hemos de aprender, y sobretodo practicar, es el de las EMOCIONES.  

Os voy a explicar en qué caso yo fui consciente de las posibilidades de comunicación que nos abren las emociones:

A mi padre le detectaron a los 40 años una diabetes tipo 2, con glaucoma y cataratas, y la consecuencia fue que el 15 de Junio de 1997 (el día de mi 28 cumpleaños), con 58 años, sufrió un ictus isquémico con paralización total del lado derecho de su cuerpo, pérdida de visión del ojo derecho y afasia (tan sólo sonidos), momento en el que decidió que quería morir y finalmente lo consiguió a los 60 años, estando yo embarazada de 6 meses. Con esto también quiero demostrar que la discapacidad sobrevenida existe, y todos estamos expuestos a ello.

A pesar de su afasia, en esos 2 años nos comunicamos mucho más y mejor que en los anteriores 27.

En mi infancia, lo recuerdo siempre trabajando y no prestándome mucha atención (sé que no era consciente del impacto en mí de su ausencia y la desprotección), con lo que el hecho de no poderse mover y comunicarse verbalmente con mucha dificultad (tan sólo si, no, y algún sonido), hizo que las miradas, las lágrimas, los gestos y las emociones, transmitieran más que miles de palabras.

La TERNURA invitaba al AMOR, pero en ocasiones se tornaba ODIO e IRA que nos llevaba a la IRRITACIÓN, que si era duradera se convertía en TENSIÓN, que cuando la compartíamos, experimentábamos un gran ALIVIO, llegando a sentir SERENIDAD, que en su estado máximo sentíamos FELICIDAD, con signos de ALEGRÍA que en ocasiones se volvían TRISTEZA, que formaba parte de la COMPASIÓN y pasando al territorio del REMORDIMIENTO, CULPA y llegar a experimentar VERGÜENZA, provocándonos INSEGURIDAD y actuando con TIMIDEZ, invadiéndonos la CONFUSIÓN, que si era imprevisible y caótica conducía al MIEDO, que si era a lo desconocido provocaba ASOMBRO, que acompañado a la sensación de rechazo se convertía en ASCO, que si lo manteníamos despertaba HOSTILIDAD, que si no la rechazábamos, desarrollábamos ACEPTACIÓN, que si no era así, nos sentíamos INCOMPRENDIDOS, con el ingrediente del DESAMPARO, terminando por sentirnos SOLOS con  la sensación de NOSTALGIA, pasando a sentir MELANCOLÍA y aflorando el ABURRIMIENTO, que como antídoto provocábamos la ILUSIÓN, pasando al ENTUSIASMO y en su máxima expresión a la EUFORIA, pero cuidado, éramos vulnerables a pasar al DESALIENTO y acto seguido a la DECEPCIÓN y caer en la FRUSTRACIÓN, cuando podríamos haber escogido pasar a la ADMIRACIÓN, pero no a la ENVIDIA, pero sí al DESEO, que si lo cumplíamos, te invadía la SATISFACCIÓN y posteriormente el ORGULLO y el PLACER, que nos hacía sentir AGRADECIDOS, como lo vuelvo a estar hoy por haber escogido leer mi post y renunciar a hacer cualquier otra cosa.  



Hemos de aprender a expresar nuestras emociones, porque nos ayudará a acercarnos a los que amamos, sin hablar, pero expresando infinitamente más.

Practica cada una de estas emociones, diseña tu propio emocionario, ya verás cómo en algunas situaciones no necesitarás hablar y habrás transmitido tanto!!!! ;-).


UNA EMOCIÓN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


Bibliografía: Emocionario, Editorial Palabras Aladas